LEYES DEL ALGEBRA DE PROPOSICIONES

Leyes del Algebra de Proposiciones
Las leyes de la algebra de proposiciones son equivalencias lógicas que se pueden demostrar con el desarrollo de las tablas de verdad del bicondicional. Las leyes del algebra de proposiciones son las siguientes:
1.     EQUIVALENCIA
P⇔P
2.     INDEPOTENCIA
P∧P ⇔P
P P ⇔P
3.     ASOCIATIVA
P∨Q ∨R ⇔ (P∨Q) ∨R ⇔ P∨(Q∨R)
P∧Q ∧R ⇔ (P∧Q) ∧R ⇔ P∧(Q∧R)
4.     CONMUTATIVA
P∧Q⇔ Q∧P
P∨Q⇔ Q∨P
5.     DISTRIBUTIVAS
P∧(Q∨R)⇔ (P∧Q)∨(P∧R)
P∨(Q∧R)⇔(P∨Q)∧(P∨R)
6.     IDENTIDAD
PF ⇔ F
P∧V⇔ P
P∨F⇔ P
P∨V⇔V
7.     COMPLEMENTO
P∧¬P⇔F
P∨¬P⇔V
¬(¬P)⇔P
¬F⇔V
¬V⇔F
8.     DE MORGAN
      ¬(P∧Q) ¬P∨¬Q
       ¬(P∨Q)⇔¬P∧¬Q
9.     ABSORCION
P∧(P∨Q)⇔P
P∨(P∧Q)⇔P











19 comentarios:

  1. las leyes furon muy bien explicadas pero deberian explivar ejercicios desrrollados

    ResponderEliminar
  2. bien muchachos !!! aunq extraño pero bien

    ResponderEliminar
  3. gracias esta bien explicados

    ResponderEliminar
  4. Yo busco la representacion de las leyes de algebra para demostrar que son tautologia ayudaa por favor

    ResponderEliminar
  5. Recien estoy aprendiendo, aunque al princio es dificil pero com practica lo aprenderé! gracias y quiero saber mas sobre ese tema, ya que mi prifesor nos enseña ese tema C;

    ResponderEliminar
  6. no sé si me puedan explicar cuando se tranforman las preposiciones negativas en positivas y viceversa soy estudiante de administración y regreso a estudiar a los 25 años y todo me parece muy difícil ya que nunca me han dado estas matemáticas Ayudemen por favor y mil gracias

    ResponderEliminar
  7. podrian revisar el primer ejercicio cuando aplican la ley de morgan pienso que hay un error. a mi me da p o q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejercicio está bien, tal vez te equivocas en la aplicación de la ley de morgan. Recuerda que se cambia el signo.

      Eliminar
  8. Disculpe esta muy bien resueltos pero me seria de gran ayuda el conocer el nombre del libro de donde fueron sacados los ejercicios muchas gracias por lo ejercicios y la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes encontrar ejercicios en cualquier libros de lógica matemática.

      Los ejercicios aquí publicados fueron sacados de libros utilizados en la Escuela Politécnica Nacional en Quito Ecuador.

      Eliminar
  9. hdp el 2 esta mal echo, mas me confundes y no aprendo la absorcion esta mal echa

    ResponderEliminar
  10. parece facil lo voy aintentar

    ResponderEliminar
  11. estuvo un poco facil espero quien creo la pagina siga subiendo mas ejercicios

    ResponderEliminar
  12. pues esta buena la explicacion pero tengo unas dudas; 1) no entiendo como salen las leyes de de identidad y complemento. 2) estos ejercicios que estan desarrollados son tambien demostraciones o sirven tambien como desmostraciones

    ResponderEliminar
  13. esta bueno le falta más explicación

    ResponderEliminar
  14. no entiendo el ejercicio 5, la distribución no la entiendo, porfavor ayudar

    ResponderEliminar
  15. La 1 esta mal hecho weon .-.

    ResponderEliminar